Optimización del proceso de refrigeración de cerezas, comparativa entre túneles refrigeración convencionales y cabinas convectoras

 Debo  confesar que nuestra ubicación nos delata, creo sinceramente que no hubiera sido posible estar en el Valle del Jerte y desarrollar nuestra actividad profesional en el campo de la refrigeración industrial desde hace más de 50 años,  sin prestar atención a este importante sector hortofrutícola, más bien pienso que en el transcurso de estos años, profesionalmente ha sido nuestra razón de ser.

 He utilizado el término “transferir” para justificar un intercambio de información y experiencia, no ha sido por casualidad.  Llevamos años desarrollando, evolucionando y mejorando resultados en cuanto a la calidad de las transferencias de energía entre dos sistemas con diferente potencial.  Si entendemos por  transferencia la relación caudal energía transferido por unidad de tiempo, solo dando un paso más,  rápidamente entenderemos que por calidad de transferencia nos proponemos definir un coeficiente que nos relacione la energía transferida en un proceso de refrigeración y la energía eléctrica consumida,  ambas por unidad de tiempo.

Este coeficiente de calidad de transferencia es un índice de eficiencia que nos va a permitir conocer y comparar nuestros costes, para racionalizar nuestros sistemas de explotación a la hora de industrializar procesos de producción masivos, así como en otro orden quizás más importante aún, mejorar la forma de tratar el producto, disminuyendo los tiempos de rotación, las transiciones de palets, mermas y mejoras en  la presencia física del género, aspectos todos ellos muy  importantes  a la hora de ponerlo en valor.

Pongamos por ejemplo un ciclo de refrigeración de 20.000 Kg de género procedente de campo recién recolectado que se recepciona en una central en cajas de plástico  paletizadas a razón de 500 Kg por palet  con una temperatura de campo que fijaremos en 30ºC

La energía total a transferir en el ciclo de pre-refrigeración para bajar hasta +6ºC será:

20.000 Kg x 1,0116 w x h /(ºC x Kg) x 24ºC       =   485,56 K w x h

Un túnel de aire convencional para refrigeración para esta capacidad, tendría un equipo frigorífico de 200 Kw de producción frigorífica instalada y tardaría aproximadamente como mínimo seis horas en completar el ciclo y alcanzar una uniformidad de temperatura final aceptable.

 

Durante estas seis horas habríamos tenido un consumo eléctrico de:

 

–       Compresores frigoríficos

o   6 horas x 60 Kw                                                360 Kwh

–       Ventiladores de condensación

o   6 horas x 10 Kw                                                  60 Kwh

–       Ventiladores de evaporación                                    

o   6 horas x 24 Kw                                                144 Kwh

________________

 

            Suma                                                          564 Kwh

 

En índice de la calidad de transferencia es de:

 

            485,56 / 564 =          0,86

Empleando el sistema de refrigeración que proponemos de alto rendimiento: Cabinas convectoras   ó  Carros convectores móviles,  en ambos casos basados en:

–       Parcialización de cargas

–       Sectorizaciones automáticas para forzar las transferencias por convección forzada

–       Sistema de ventilación alternativo

Tendríamos como resultado que en tres horas habríamos completado el procesocon los siguientes consumos eléctricos:
–       Compresores frigoríficos
o   3 horas x 60 Kw                                                180 Kwh
–       Ventiladores de condensación
o   3 horas x 10 Kw                                                  30 Kwh
–       Ventiladores de evaporación                                    
o   3 horas x 48 Kw                                                144 Kwh
________________
            Suma                                                                                   354 Kwh
El índice de la  calidad de transferencia es de:
            485,56 / 354 =          1,37     
Comparativa entre los dos sistemas.
1,37 / 0,86 = 1,59
            Esto quiere decir que mediante cabinas convectoras de alta eficiencia, parcializando cargas, vamos a disponer del primer lote de género refrigerado transcurridos los primeros 60 minutos desde el inicio del proceso, además de una mayor eficiencia energética, un 59 % superior que con los sistemas convencionales.
 
Por otra parte mediante las cabinas convectoras, todas y cada una de las cajas que conforman un palet están expuestas a idénticas condiciones de trabajo y gracias a la alternancia de sentido de circulación de aire,  obtendremos una excelente homogeneidad de las temperaturas en las diferentes áreas del palet.
No solo hablamos de ahorro en la factura eléctrica, que también es muy importante, estaríamos hablando de optimizar la rotación del producto,  mejorando los ratios de  merma, disminuyendo el hostigo mejorando la presencia final y tiempos en el proceso, así como uniformizando al máximo la temperatura de todos los individuos del lote.
Físicamente la construcción de las cabinas convectoras es muy versátil, en la mayoría de los casos se pueden adaptar a cualquier recinto frigorífico ya construido, sin necesidad de grandes inversiones, optimizando su funcionamiento y facilitando el retorno de la inversión.

 Figura 1: Adaptación de cabinas convectoras a cámara convencional

 
            En próximos boletines justificaremos conceptos como la parcialización de cargas en función a los caudales de energía que se transfieren instantáneamente en un proceso de refrigeración masivo.
Si estuvierais interesados en información adicional, o comentar casos particulares, podemos contactar  a través de este blog o directamente a mi correo:          miguel@jacintoredondo.com
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